viernes, 20 de septiembre de 2013

Trabajar con hamma beads

Ya hice una breve introducción de que son las hamma y de los tipos y marcas más conocidas que hay, en esta ocasión voy a explicar como se trabaja con ellas y en la próxima entrada hablaré de en qué se pueden utilizar.




Tienes que tener en cuenta que para trabajar con las hamma necesitas o mucha imaginación (y una mente minecraftiana) o una guía o modelo a seguir, a fin de cuentas consiste en combinar estas piezas de forma que se cree un dibujo (recuerda un poco a los pixeles de los videojuegos antiguos).

Cuando empece me decante por las formas que yo consideraba más sencillas y pequeñas (corazones, flores, ...) y a las que les aplique muy pocos colores, cuanto más sencillo fuera menos complicaciones me iban a surgir como novatilla. 


Puede que suene un poco blasfemo lo que voy decir, pero si lo piensas bien verás que tiene su lógica, juntar las hamma hasta conseguir la composición que buscas se parece mucho al punto de cruz (obviamente con sus diferencias y teniendo en cuenta que bordar es muchísimo más complicado que poner unas piezas en una base) debido a que cada color va en su recuadro y juntos forman un dibujo o forma, en ambos casos, cuanto mayor sea la creación y el número de colores a utilizar mayor será la complejidad. He de confesar que si no encontraba por Internet lo que buscaba utilizaba programas específicos para el punto de cruz para hacer cosas en hamma, no siempre quedan igual, pero como guías están muy bien.

Para trabajar con las hamma necesitas:
  • Un dibujo o plantilla a seguir.
  • Hammas.
  • Una base para hamma (pegboard).
  • Papel para horno, la marca de hamma tiene uno especifico tratado con silicona para evitar que las piezas se peguen a la plancha, yo he probado los dos y la verdad es que no hay una gran diferencia.
  • Una plancha, vale cualquiera, no tengas miedo de que se te estropee porque al utilizar el papel la plancha esta protegida, a no ser que la dejes encima de la pieza un imprudente número de minutos.
Se comienza haciendo el dibujo de la plantilla sobre la pegboard, como comente anteriormente puedes hacer tu propio dibujo, pero creo que para empezar es mejor utilizar una guía.


Haciendo un dibujo con hammas mini.

Aquí me gustaría hacer una pequeña aclaración, debido a la forma de fijar la pieza tienes la opción de un acabado liso (por donde le has pasado la plancha), un acabado en donde no se note que las piezas están unidas (para mi es el que queda mejor) o la opción más rara que es plancharlo por los dos lados.

Si has elegido la segunda opción tienes que espejar la imagen, si te gusta más la primera lo haces tal cual la guía, para que lo veas mejor te dejo las siguientes imagenes.


Por el lado sin planchar.
Por el lado planchado.




















Una vez que tengas tu composición terminada tienes que unir y fijar las distintas partes, para eso pones encima el papel y le pasas la plancha por encima con el fin de que se derritan las piezas y se peguen unas a otras, hay que tener cuidado, porque si lo haces con mucho calor se pueden quedar adheridas a la base, en Internet encontré que la relación optima entre el modo de planchado y el tipo de hamma es el siguiente:

  • Mini beads: Modo lana, aquí tienes que tener mucha precaución porque las "clavijas" son más finitas y se derriten con mayor facilidad.
  • Midi beads: Modo algodón.
  • Maxi beads: Modo lino.
Si la plancha no tiene esta diferenciación puedes hacer unas pruebas para ajustar la temperatura.

Es recomendable que planches con movimientos suaves, formando círculos y que alcance el total de la pieza para que te quede el pegado de forma uniforme, aunque es conveniente que vigiles que los bordes queden bien fijados porque son las partes más frágiles.


Para finalizar se le pone un peso encima mientras se enfría para que la figura no se abombe y las piezas queden bien unidas, después se desprende con cuidado de la base y ya tienes tu pieza de hamma finalizada, ahora sólo queda ver en qué la vas a utilizar.


Espero que este tutorial de cómo trabajar las hamma te haya sido de utilidad, me gustaría mucho que pusieras comentarios de cómo ha sido tu experiencia o si se me ha quedado algo por explicar, muchas gracias.


Un saludo.



Figuras listas para utilizar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario