viernes, 9 de mayo de 2014

DIY: Decorar una camiseta con pintura de tela

Camiseta del espacio

Las camisetas básicas son un buen fondo de armario, por lo menos en mi caso, y te salen más asequibles que una que tenga algún adorno, además tienen la ventaja añadida de poder decorarlas a tu gusto.

En esta ocasión decidí decorar una de corte nadadora, bueno o así es como las llamo yo, este tipo de camisetas las prefiero decorar por la espalda porque al ir más ajustadas si tienes mucho pecho el dibujo tiende a distorsionarse a no ser que le hagas un detalle pequeñito.

Los materiales que utilice son:
  • Una camiseta, preferiblemente de algodón.
  • Pinturas de tela.
  • Unos pinceles que no suelten mucho pelo.
  • Un marcador de jabón que se puede encontrar en cualquier mercería en caso de ser un tejido de color oscuro o un bolígrafo que desaparece con el calor.
  • Un cartón.
  • Unas pinzas para sujetar el cartón.
  • Un vaso de plástico para rellenarlo de agua y tener ahí los pinceles que vas utilizando.
  • Un trapo para ir secando los pinceles, cualquiera vale aunque a mi me gustan finos y de algodón porque limpian y absorben bien.
  • Una plancha para fijar el dibujo.

Lo primero y más fundamental es lavar la prenda de esta forma te aseguras de que no tenga ningún residuo que te incordie cuando estas pintando, también de este modo le  quitas el apresto si la camiseta es nueva, lo que hace que la pintura se fije mejor.

El siguiente paso es introducir el cartón (si es posible que sea liso y sin dobleces) para meter dentro de la camiseta, de esta forma si se traspasa algo de pintura no llega al otro lado de la camiseta.

Con las pinzas procuramos que la tela este algo tensa y que no se mueva, como si fuera un lienzo.

Lista para utilizar.

Una vez que tienes todo listo toca decidir lo que quieres pintar, dónde lo vas a poner y dibujarlo, después de eso sólo te queda ponerte manos a la obra.

En este caso tenía claro que quería algo naranja (me gusta mucho ese color) y un mini planeta con un árbol como si fuera el del principito.

Para hacer círculos nada mejor que una taza del desayuno, como la tela es negra utilice el marcador de jabón.

Nada mejor para hacer circunferencias en tela.

Despues de pelearme un poco con las formas este es el resultado.

Boceto terminado.

Pintar en tela no es nada complicado pero tienes que tener en cuenta un par de cosas:

  • No cargues mucha pintura en el pincel, lo mejor es ir a pocos, si te queda una capa gruesa de pintura corres el riesgo de que con el tiempo se te cuartee el dibujo.
  • Lo más cómodo y practico es empezar por los bordes y después rellenar.
  • Para mezclar colores cualquier recipiente plástico sirve, si te sobra lo puedes tapar con film transparente y así se te conserva fresco unos días.
  • Ten siempre a mano un vaso con agua y un trapo para lavar el pincel cuando vayas a cambiar de pintura o cuando hayas terminado con el, si no corres el riesgo de que se te puedan mezclar los colores.
  • Cuando termines lava a conciencia los pinceles con agua y un poco de jabón para que no queden residuos.

Deja pasar unas cuantas horas antes de fijar el dibujo con la plancha, cuando lo hagas lo ideal es ponerle un trapo encima del dibujo por si la plancha tiene la base sucia, tienes que estar cinco minutos por todo el dibujo tanto por el reverso como por el anverso.


Para que tu dibujo siga intacto tienes que lavar la prenda del revés (y plancharla) y es altamente recomendable no meterla en la secadora, dependiendo de la marca la pintura se puede caer o quedar como escarchada.

En mi caso este fue el resultado final.
Camiseta del espacio terminada.

Espero que hayas disfrutado del tutorial y que te animes a probar a hacer alguna cosilla en casa.

Un saludo.

2 comentarios:

  1. Te ha quedado genial y original!!!

    ,e encanta los colores que has utilizados

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Victoria, la verdad es que me encanta esa mezcla de colores, le dan bastante alegría a la ropa XD.

      Besos.

      Eliminar