viernes, 22 de junio de 2012

Camiseta para el verano

Cuando se habla de patchwork nos suele venir a la mente esas maravillosas colchas realizadas con pequeños retales (y no tan pequeños), pero para empezar yo recomiendo hacer una labor más sencilla como puede ser el decorar una camiseta, sólo necesitas unos retales bien conjuntados y algo de imaginación.

Rebuscando en una revista, que tenía mi madre por casa, encontré la plantilla de esta simpática japonesa.


Detalle camiseta

¿Qué se necesita?
1. Una camiseta de algodón, preferiblemente de color liso.
2. Telas:
  • Tela de 8.5 x 6.5 cm. para el pelo.
  • Tela de 8 x 4 cm. para cara y manos.
  • Tela de 5 x 2 cm. para el exterior del kimono y trozo de encima de las manos.
  • Tela de 15 x 16 cm. para las mangas.
  • Tela de 5 x 3 cm. para el cinturón.
  • Tela de 12 x 5 cm. para la parte de abajo del kimono.
3. Hilos de diferentes colores, yo suelo utilizar los de la marca Ancho porque tienen una gran variedad de colores, un tacto suave, un brillo muy bonito, son resistentes y no destiñen.

Lo primero es elegir y conjuntar las telas hasta dar con la combinación que más te guste, para este dibujo queda mejor poner telas lisas para el pelo, la cara y las manos, para las mangas una llamativa y el resto queda a gusto de cada persona.

Se calcan las partes de la plantilla en las telas, se recortan y se sitúan en la la camiseta con unos alfileres.

Dependiendo de la tela que vas a coser escoges el hilo en función del resultado que quieras conseguir, en este dibujo yo opte por hilos similares al color de la tela porque ya tenía suficiente contrate sin necesidad de recalcarlo con el hilo.

El punto utilizado para unir las telas a la camiseta es el festón.

Recomiendo que la tela sea de algodón porque es la que mejor se adapta, con otro tipo de telas (como la lycra) es muy fácil que el dibujo se desplace o que posteriormente, por los lavados, se estire y que nuestra obra no se asiente bien.
Pare este tipo de labores yo utilizo friselina que es un papel termoadhesivo, tiene dos caras una tapada con papel y otra tirando a rugosa que es donde calcas el dibujo, lo recortas, lo situas en la tela, lo pegas con la plancha, lo recortas, lo centras en la camiseta, cuando sepas dónde lo quieres quitas el papel y lo fijas con la plancha, de esta forma no se te mueven las telas cuando las vas a coser y obtienes un resultado impecable.


Las distintas piezas en friselina.


El tiempo que me llevo hacerlo fueron tres tardes, unas nueve horas, pero pueden variar, todo depende de lo inspirada que te encuentres, si haces algo a desgana empezarás a tener una gran cantidad de fallos que posteriormente serán complicados de solucionar o de deshacer.

Precio 15€


Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario